Catedral de Valladolid

Construida en el siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Herrera, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es conocida como “La Inconclusa” debido a que su construcción nunca se vio finalizada.

Un poco de historia

La historia de la Catedral de Valladolid ha ido ligada a la historia de la ciudad. Se asienta sobre una Colegiata de estilo románico impulsada por el Conde Ansúrez, fundador de Valladolid, que hoy descansa en el interior del templo.

Conocida como “La Inconclusa”, la Catedral de Valladolid fue un ambicioso proyecto de Juan de Herrera que se vio truncado por los problemas financieros de la época. El templo, tal y como estaba previsto originalmente, hubiera sido una de las mayores construcciones cristianas de la época.

El edificio sólo está construido hasta el crucero y en la actualidad también le falta una de las torres, ya que se hundió en 1841.

El interior de la Catedral

Una vez en el interior, la catedral presenta un estilo purista y sobrio y los escasos elementos decorativos que posee están compuestos por retablos entre los que destaca el de Juan de Juni, realizado para la Iglesia de Santa María de La Antigua.

Sin embargo, hace siglos la Catedral de Valladolid albergó una pintura del Greco y una elegante reja del Coro, que actualmente se expone en el Museo Metropolitan de Nueva York.

Subida a laTorre

Una de las partes más interesantes de la visita a la Catedral de Valladolid es la subida a la Torre. Un ascensor panorámico os elevará al mirador de la Catedral, a más de 60 metros de altura. Desde aquí obtendréis unas vistas únicas de la ciudad y podréis conocer por dentro el campanario y la maquinaria del reloj.

Museo Diocesano y Catedralicio

La Catedral también alberga el Museo Diocesano y Catedralicio, que resulta de interés ya que se encuentra emplazado en los restos de la catedral antigua.

Formado por un conjunto de capillas funerarias adosadas a la Colegiata del siglo XIII, el museo cuenta con una selección de esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles y otros ornamentos pertenecientes al tesoro catedralicio.

Horario

Museo Diocesiano
De martes a viernes: de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas. 
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14.00 horas.

Precio

Entrada gratuita.
Museo: 3 (3,60 US$)
Mirador de la torre: 5 (5,90 US$)

Visita de la Torre de la Catedral 6

Transporte

Autobús: 1, 2 y 18. Cinco minutos a pie desde la Plaza Mayor.

Lugares próximos

Pasaje Gutiérrez (158 m) La Antigua (165 m) Teatro Calderón (171 m) Casa de José Zorrilla (426 m) Plaza Mayor de Valladolid (428 m)