Información general de Valladolid - Datos de interés general
Información general de Valladolid

Información general de Valladolid

Valladolid, también denominada Pucela, es la ciudad más poblada de Castilla y León, con más de 300.000 habitantes. Descubre su historia, las fechas clave para visitar la ciudad, los personajes ilustres que habitaron sus calles y mucho más. 

Información general

Valladolid en cifras

Con unos 300.000 habitantes censados, Valladolid es la ciudad más poblada de Castilla y León. Alberga la sede de los poderes legislativos (las Cortes de Castilla y León) y el ejecutivo (la Junta). El poder judicial tiene su sede en Burgos, lo que convierte a Castilla y León en la única comunidad autónoma sin capital.  

¿De dónde viene el término Pucela?

El porqué de la denominación de Pucela y pucelanos tiene varias versiones. Nosotros nos inclinamos por la teoría del musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz, que sostiene que el término Pucela procede de la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Puzzeli, de Italia. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, se conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban los portes de cemento.

Personajes históricos de Valladolid

En Valladolid nacieron personajes tan célebres como Felipe II, Felipe IV o Ana de Austria. En la ciudad se casaron los Reyes Católicos y vivieron Cristóbal Colón, Cervantes, Góngora, Quevedo, y un largo etcétera de personajes ilustres de la historia de España.

Asimismo, Valladolid es la ciudad de Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, Núñez de Arce, Miguel Delibes, Paco Umbral y otros muchos.

Fechas clave para visitar Valladolid

Aunque cualquier época es buena, estas fechas constituyen un buen aliciente para la visita. Ver fechas clave.

Ríos de Luz

En 2011, Valladolid fue reconocida en Suecia como la ciudad mejor iluminada del mundo. En este recorrido veréis los principales monumentos de la ciudad iluminados. Ruta Ríos de Luz.

Moneda

Al igual que en toda España y la mayor parte de la Unión Europea, la moneda oficial de Valladolid es el Euro (€).

Electricidad y enchufes

Los enchufes en Valladolid son de tipo europeo, cuentan con dos salidas redondas y un voltaje de 220V.

Teléfonos de interés

  • Urgencias médicas: 112.
  • Policía nacional: 091.
  • Guardia civil: 062.
  • Información del Ayuntamiento de Valladolid: 010.
  • Prefijo de Valladolid: 983.