Durante el día de hoy el 1% de tus reservas se donará contra el cáncer de mama
Simancas

A orillas del río Duero se encuentra uno de los lugares con más historia de Valladolid: Simancas. La villa alberga uno de los archivos más importantes de Europa.

En 1540, Carlos I ordenó crear un archivo único para Castilla, de forma que los documentos más importantes del reino estuvieran a salvo en un mismo lugar. Fue así como Simancas dejó de ser una humilde villa para atesorar una importancia sin precedentes en España.

El Archivo de Simancas

El Archivo General de Simancas es un elemento clave en la historia de Valladolid. Se ubica en el famoso Castillo de Simancas, una histórica fortaleza construida en el siglo XV por la familia Enríquez que terminó en manos de los Reyes Católicos.

El heredero de los monarcas, Carlos I, convirtió lo que hasta entonces había funcionado como depósito de armas y prisión en el archivo más importante de Castilla. El castillo se reformó por completo y llegó a tener hasta 3 puertas con sus puentes levadizos.

Aunque no todas las dependencias están abiertas al público, el Castillo de Simancas organiza visitas guiadas en grupo de lunes a viernes entre las 9:00 a y las 12:00 horas. También podréis visitar el Archivo de Simancas por libre, de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Qué ver en Simancas

  • Puente de piedra: este puente de origen medieval es una de las construcciones más antiguas de Simancas. Cuenta con 17 arcos y forma parte del Camino de Santiago a su paso por Valladolid. Además, se trata del último puente antes de que el Pisuerga desemboque en el Duero.
  • Iglesia del Salvador: la iglesia más importante de Simancas data del siglo XVI y es de estilo gótico coronada por una torre románica que recuerda a la de La Antigua de Valladolid. En el interior de la Iglesia del Salvador descansan un retablo mayor de Alonso Berruguete y una escultura de Francisco de Maza.
  • Casco histórico: la zona antigua de Simancas está declarada Conjunto Histórico Artístico, por la belleza de su arquitectura y la fachada de las viviendas.
  • El chiringuito de Simancas: aunque no es un monumento, el chiringuito de Simancas (La Baruva) se ha convertido en una atracción más de la localidad. Esta terraza al aire libre es garantía de buen ambiente durante todo el año, sobre todo en verano.

¿Cómo llegar a Simancas desde Valladolid?

  • Coche: si disponéis de vehículo propio o habéis alquilado un coche en Valladolid, la mejor forma de llegar a Simancas es conducir por la autovía A-62 dirección Tordesillas o tomar el Camino Viejo de Simancas.
  • Autobús: desde la Estación Central de Autobuses de Valladolid salen autobuses a Simancas cada 30 minutos. El trayecto dura unos 20 minutos escasos.