Museo de Valladolid

Museo de Valladolid

El Museo de Valladolid recoge las principales muestras históricas y artísticas de la provincia. Fue fundado en 1879 como Museo Provincial de Antigüedades y su emplazamiento inicial fue el Palacio de Santa Cruz.

Colecciones

El Museo de Valladolid se encuentra en el Palacio de Fabio Nelli, a muy pocos metros de la Plaza de San Miguel. Cuenta con 18 salas que se dividen en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes.

En la sección de Arqueología se muestran objetos que abarcan desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media. Todos los objetos expuestos han sido encontrados en la provincia de Valladolid.

En la sección de Bellas Artes hay un pequeño apartado dedicado a la historia de Valladolid, además de cuadros de los siglos XV y XVI, tapices de la época, escultura y piezas de cerámica y orfebrería.

Piezas más destacadas

Entre las piezas más valiosas del Museo de Valladolid destacan varias joyas y monedas encontradas en las excavaciones arqueológicas de Padilla de Duero, donde se formaron los primemros núcleos de población de Valladolid en el siglo I a.C. 

En el museo también encontramos un busto de la época romana, el sarcófago del infante Alonso tallado en 1291, una urna de cristal que sirvió para guardar la ropa de Felipe IV y una maqueta del Ayuntamiento de Valladolid de la primera mitad del siglo XIX. 

El Palacio de Fabio Nelli

Desde 1967 el Museo de Valladolid está alojado en el interior del Palacio de Fabio Nelli, una visita que por sí misma ya merecería la pena.

El Palacio de Fabio Nelli fue la residencia del banquero vallisoletano de ascendencia italiana Fabio Nelli de Espinosa, una persona rica, poderosa e influyente de la época. Se trata de uno de los mejores exponentes de la arquitecura vallisoletana del siglo XVI.

Horario

Desde octubre hasta junio:
De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.
Desde julio hasta septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: domingos por la tarde y lunes.

Precio

Adultos: 1 (1,20 US$)
Mayores de 65, menores de 18, titulares del carnet joven o carnet de estudiante: entrada gratuita.
Sábados y domingos: entrada gratuita.

Transporte

Diez minutos a pie desde la Plaza Mayor. Muy cerca de San Benito.

Lugares próximos

Iglesia de San Miguel (47 m) Museo Patio Herreriano (202 m) Iglesia de San Benito (217 m) San Pablo (345 m) Plaza del Poniente (382 m)