Peñafiel

Cuna indiscutible de la Ribera del Duero, Peñafiel es una histórica villa castellana famosa por su castillo del siglo X que corona el cerro y por su extensa tradición vitivinícola.

Qué ver en Peñafiel

  • El Castillo de Peñafiel: esta impresionante fortaleza declarada Monumento Nacional en 1917 corona el cerro más alto de la localidad. Como testigo impasible del tiempo y la historia, el Castillo de Peñafiel lleva desde el siglo X dominando estas tierras. La Torre del Homenaje alcanza los 34 metros de altura y es visible desde cualquier punto de Peñafiel y alrededores.
  • La Plaza del Coso: una de las plazas de toros más curiosas de España está en Peñafiel. La Plaza del Coso de Peñafiel es una plaza rectangular rodeada de balcones en los que se celebran corridas de toros, donde un toro va por el ruedo principal y otro por el callejón. Esta construcción medieval es uno de los principales lugares que ver en Peñafiel, sobre todo durante sus fiestas.
  • La judería: el barrio de la judería es la zona más antigua de Peñafiel. Se ubica en la ribera del río Duratón y alberga viviendas antiguas y un laberinto de calles con un encanto muy especial.  
  • Museo Provincial del Vino: alojado en el majestuoso Castillo de Peñafiel, el Museo Provincial del Vino es un viaje a los aromas y sabores del vino de Valladolid. Para los amantes del enoturismo se trata de una visita imprescindible en Peñafiel, ya que no solo aborda todo el proceso de elaboración del vino, sino que hace hincapié en las diferentes denominaciones de origen de la provincia.

Las bodegas de Peñafiel

Peñafiel es una parada obligatoria para los amantes del vino y del enoturismo. Actualmente, el Castillo de Peñafiel ha perdido su carácter defensivo y alberga el Museo Provincial del Vino. Además, Peñafiel ofrece múltiples bodegas donde conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino y degustar uno de los productos más típicos de Valladolid.

A continuación, detallamos las bodegas más importantes de Peñafiel:

  • Bodegas Protos
  • Bodegas Peñafalcón
  • Bodega Pago de Carraovejas

La mejor forma de conocer de primera mano la tradición vitivinívcola de Peñafiel es visitar el Castillo y el Museo del Vino:

¿Cómo llegar a Peñafiel desde Valladolid?

  • Autobús: la compañía La Regional gestiona la línea de autobús Valladolid-Peñafiel, ofrece salidas cada dos horas y el precio del billete es de unos 9 (10,10 US$). El trayecto dura una hora aproximadamente y los autobuses salen de la Estación Central de Valladolid.
  • Coche: la forma más cómoda de llegar a Peñafiel desde Valladolid es en vehículo propio o coche de alquiler. El trayecto dura una hora por carretera nacional y aproximadamente 45 minutos por autopista.