Medina de Rioseco

Medina de Rioseco

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco es todo un referente en las procesiones de Semana Santa y alberga un importante patrimonio cultural.

Medina de Rioseco ha estado habitada por vacceos, celtas, romanos y muchos otros pueblos que han moldeado la bonita localidad que es hoy en día. Durante los siglos XV, XVI y XVII, Medina de Rioseco fue el principal asentamiento de los Almirantes de Castilla, lo que le hizo ganar importancia y la llenó de monumentos artísticos.

Hoy en día, Medina de Rioseco es un importante núcleo turístico dentro de Valladolid, sobre todo al llegar la Semana Santa, que tiene un valor especial en la localidad.

Qué ver en Medina de Rioseco

  • Capilla de los Benavente: bautizada como la “capilla sixtina de Castilla”, la capilla funeraria de la familia Benavente es sin duda el monumento más impactante de Medina de Rioseco. Se encuentra en la antigua sacristía de la Iglesia de Santa María, fue fundada en el siglo XVI y se trata de una auténtica joya renacentista.
  • Antiguas puertas de la muralla: Medina de Rioseco gozó de gran importancia en la Corona de Castilla y llegó a tener una amplia muralla que protegía sus territorios. Hoy en día, solo quedan en pie tres puertas (Ajújar, Zamora y San Sebastián) que daban paso a la ciudad amurallada.
  • Museo de la Semana Santa: la Semana Santa de Medina de Rioseco está declarada de Interés Turístico Internacional por ser una de las más antiguas de España. En este museo podréis ver los pasos procesionales de las cofradías más destacadas.
  • Iglesia de Santa María de Mediavilla: este templo gótico-renacentista del siglo XV guarda en su interior un valioso retablo mayor tallado por Juan de Juni.
  • Canal de Castilla: en Medina de Rioseco es posible disfrutar de un paseo en barco por el Canal de Castilla, la mayor obra ingeniera de la comunicad. Se trata de una oportunidad única, ya que el Canal de Castilla es el único canal navegable de España.

¿Cómo llegar desde Valladolid a Medina de Rioseco?

  • Autobús: llegar a Medina de Rioseco desde Valladolid en autobús es una opción barata y cómoda. Desde la Estación Central salen dos autobuses diarios por un precio de 3,65 (4,40 US$). La duración del trayecto es de unos cuarenta minutos.
  • Coche: si disponéis de vehículo propio o habéis alquilado un coche, tardaréis unos cuarenta minutos en llegar a Medina de Rioseco desde Valladolid. Podréis utilizar la A-6 o la N-601.