Wamba

El desconocido pueblo de Wamba llama la atención no solo por la peculiaridad de su nombre, sino por albergar una de las iglesias más siniestras de España. ¡Miles de huesos y calaveras decoran su osario!

Wamba es el único pueblo de España que empieza por W. El nombre de esta pequeña localidad de poco más de 300 habitantes viene heredado de rey godo que gobernó estas tierras en el año 670. Hoy en día, este pueblo de Valladolid con raíces visigóticas y mozárabes guarda un tesoro singular y aterrador a partes iguales.  

Visitar el osario de Wamba

Sin duda uno de los templos más curiosos del mundo es la Iglesia de Santa María de la O de Wamba. Se trata de una iglesia mozárabe, lo cual es bastante llamativo de por sí, que guarda en una de sus estancias nada más y nada menos que una capilla de huesos.

Más de dos mil almas descansas entre las paredes de este osario, que ha convertido a Wamba en toda una atracción de Valladolid. Cráneos, tibias y fémures encajan a la perfección cubriendo las paredes del habitáculo como si se tratara de un puzle macabro.

Aunque ver de cerca las mandíbulas entreabiertas y las cuencas vacías de los ojos de las calaveras resulta algo tétrico, se trata de una visita muy interesante que no podemos dejar de recomendar.

¿Cómo llegar a Wamba desde Valladolid?

  • Coche: siguiendo la carretera VA-514 podréis llegar a Wamba desde Valladolid. Es la opción más cómoda y rápida, y no tendréis problemas para aparcar en Wamba.

  • Autobús: se trata de la opción más lenta. El trayecto en autobús a Wamba desde Valladolid dura unos 40 minutos y tiene muy poca frecuencia (dos o tres salidas diarias). Aunque es una opción viable, no consideramos que sea la mejor.

  • Taxi: aunque no es una opción que solamos recomendar para hacer visitas cercanas, la cercanía con Valladolid hace que salga rentable llegar a Wamba en taxi. El trayecto dura unos 20 minutos y el precio del trayecto rondará los 20 (22,50 US$).