Tordesillas

“Muy ilustre, antigua, coronada leal y nobilísima villa” es el título que ostenta Tordesillas desde hace siglos. La localidad vallisoletana donde murió Juana la Loca aguarda una historia apasionante.

A menos de 30 kilómetros de Valladolid se encuentra uno de sus municipios con más historia, Tordesillas. En esta villa vallisoletana se gestaron acontecimientos tan importantes como la firma del Tratado de Tordesillas, que repartía el nuevo continente entre Castilla y Portugal, o el encierro de Juana I de Castilla, apodada “la Loca”.

Qué ver en Tordesillas

  • Real Monasterio de Santa Clara: el monumento más importante que ver en Tordesillas es el Monasterio de Santa Clara, el lugar donde la reina Juana I de Castilla estuvo retenida durante casi cincuenta años por su aparente enfermedad mental. Se trata de un majestuoso monasterio de estilo mudéjar, construido en el siglo XIV.

    Junto al monasterio se encuentran los baños árabes, similares a los de Córdoba y Granada.

  • Museo del Tratado de Tordesillas: dentro de las Casas del Tratado, en el mismo lugar donde hace más de seis siglos se firmó este importante tratado se ubica hoy este museo que profundiza en los aspectos políticos y sociales de la repartición de América.

  • Plaza Mayor: construida por orden de los Reyes Católicos, la Plaza Mayor de Tordesillas ha sido el principal lugar de reunión del pueblo a lo largo de su historia. En esta plaza cuadrangular delimitada por amplios soportales con columnas se celebraba el mercado, juegos medievales, comedias y conciertos.

  • Iglesia de San Antolín: este templo construido en los siglos XVI y XVII en estilo gótico alberga hoy el Museo de San Antolín, con valiosas piezas de artistas de la talla de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Pedro de Mena.

¿Cómo llegar a Tordesillas desde Valladolid?

  • Autobús: la forma más económica de llegar a Tordesillas desde Valladolid es viajar en autobús. Desde la Estación de Valladolid salen autobuses a Tordesillas cada hora y el precio del billete es de 6 (6,80 US$).
  • Coche: si habéis viajado a Valladolid en vuestro propio vehículo o habéis alquilado un coche, la mejor forma de llegar a Tordesillas es por carretera, por la A-62.