Semana Santa de Valladolid

Semana Santa de Valladolid

La Semana Santa de Valladolid es un acontecimiento que, gracias a su gran importancia religiosa y su imponente valor estético, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Históricamente, la Semana Santa de Valladolid nació el día 16 de marzo de 1498. En 1923 el Arzobispo Gandásegui fomentó la recuperación de las procesiones y la creación de nuevas cofradías, ya que durante el siglo XIX las cofradías originales estuvieron a punto de desaparecer.

Cofradías

Actualmente existen en Valladolid 21 cofradías. La cofradía más antigua es la de Vera-Cruz y data de finales del siglo XV. Otras cofradías vallisoletanas de gran importancia histórica son la de la Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno.

Semana Santa de Valladolid 2019

En 2019 la celebración de la Semana Santa de Valladolid comenzará el 14 de abril y finalizará el 21 de abril (Domingo de Resurrección).

La procesión más importante es la de Viernes Santo, conocida como la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor". Es la que reúne a mayor número de asistentes y la mejor oportunidad para ver desfilar a las diferentes cofradías y para contemplar tallas del célebre escultor Gregorio Fernández. 

Muchas de las tallas religiosas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid salen en los pasos de Semana Santa de la ciudad, que se convierte en un auténtico museo al aire libre. 

¡Reserva con antelación!

Dada la gran afluencia de turistas de todas las nacionalidades durante estas fechas es recomendable reservar el alojamiento con suficiente antelación. Es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad.

La Semana Santa en la provincia

En la provincia de Valladolid existen otras poblaciones con una Semana Santa igualmente importante: la Semana Santa de Medina de Rioseco y la de Medina del Campo están declaradas de Interés Turístico Nacional. Peñafiel y Tordesillas también cuentan con importantes cofradías y procesiones.