Urueña

Urueña es el único pueblo de España donde hay más librerías que bares. La Villa del Libro de Valladolid es una visita imprescindible para los amantes de la literatura y para los curiosos en general.

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Urueña es un oasis de cultura y literatura en plena Tierra de Campos. El estilo medieval de esta bonita villa castellana casa a la perfección con su producto estrella: los libros.

Con menos de doscientos habitantes censados, Urueña cuenta con cinco museos, once librerías y hasta un periódico local. ¡Se trata del único pueblo de España con más librerías que bares!

Todo ello ha hecho que Urueña sea la primera Villa del Libro de España, un título palpable en cada una de sus calles. Casi todos los espacios públicos hacen algún guiño a la lectura, y el pueblo acoge numerosos eventos relacionados con la compraventa de libros.

Qué ver en Urueña

  • Muralla: la muralla medieval de Urueña es el principal legado de la importancia que tuvo la villa en la Edad Media. Gracias a una reestructuración, es posible recorrer la muralla del siglo XII y disfrutar de lo alto del laberinto de calles antiguas que conforman Urueña.
  • Centro Miguel Delibes: este museo dedicado al célebre escritor vallisoletano expone la historia de la literatura desde varias perspectivas. Se trata de una visita muy interesante para los amantes de la lectura.
  • Centro Joaquín Díaz: este museo ubicado en la Casona de la Mayorazga de Urueña expone grabados de trajes, libros, instrumentos y otros objetos del folklore castellano donados por Joaquín Díaz.
  • Ermita de la Anunciada: esta bonita ermita de estilo románico catalán es la joya arquitectónica más importante de Urueña, ya que existen muy pocos ejemplares parecidos en la zona.

¿Cómo llegar a Urueña desde Valladolid?

  • Coche: como siempre, la forma más cómoda de llegar a pequeños pueblos de Valladolid es en coche. Conduciendo por la A-6 dirección norte llegaréis a Urueña desde Valladolid en apenas 45 minutos.
  • Autobús: si preferís el transporte público o no disponéis de coche propio, también es posible llegar a Urueña en autobús. Aunque el precio es muy económico (3 (3,50 US$)), la línea solo hace dos salidas diarias, a las 10:10 y a las 16:15 horas.